top of page

Programa “Hazte un tiempo, comienza por ti” fue parte de la cuenta pública del Gobierno de Santiago

A la fecha, la iniciativa ha logrado impactar de forma directa con 5.700 mamografías, 172 operativos y 45 comunas visitadas.


“Hazte un tiempo, comienza por ti”, programa del Gobierno de Santiago y ejecutado por la Fundación Arturo López Pérez (FALP), que tiene como objetivo la prevención del cáncer de mama y el cáncer cervicouterino entre la población femenina, fue parte de los logros y avances dados a conocer en la Cuenta Pública Participativa 2023 realizada por el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, en sus dos años de gestión.


El evento, que reunió a más de 2 mil personas y contó con un stand informativo del programa “Hazte un tiempo, Comienza por ti” dentro de la instalaciones de la Estación Mapocho, tuvo por objetivo transmitir sobre los hitos de la administración en materia de recuperación y visión ciudadana, junto al trabajo coordinado para combatir brechas en el acceso a servicios básicos como educación y salud. En este contexto, el gobernador enumeró una serie de proyectos que han ayudado a reducir la desigualdad, destacando el aporte del programa de prevención de cáncer de mama efectuado junto a FALP.


Desde su lanzamiento en marzo de este año, “Hazte un tiempo, comienza por ti”, apunta a incentivar y aumentar la realización de mamografías y en las próximas semanas la realización de un plan piloto de test de autotoma de VPH, entre las mujeres de la Región Metropolitana con más de 40 y 30 años respectivamente, para así disminuir las cifras de ambas enfermedades con exámenes recomendados por la Organización Mundial de la Salud por su efectividad en la detección precoz y la mayor probabilidad de aumentar la sobrevida de las pacientes.


A la fecha, la iniciativa ha logrado impactar de forma directa con 5.700 mamografías, 172 operativos y 45 comunas visitadas.



Personas siendo parte del programa Hazte un Tiempo
Programa Hazte un Tiempo


En cada comuna, la clínica móvil de FALP se ha encargado de recibir a las vecinas y pacientes derivadas de los respectivos Cesfam y, además de las mamografías, los Centros de Salud Familiar aprovechan la oportunidad para realizar operativos de medicina preventiva y de vacunación ampliando la oferta de prevención para sus habitantes.


Claudio Orrego, Gobernador de Santiago, hizo hincapié en la contribución que ha hecho el programa para aumentar el número de exámenes preventivos, los que se vieron disminuidos durante la pandemia.


Para detectar precozmente ambos cánceres, es fundamental facilitar el acceso equitativo de la población objetivo, para así incrementar sus posibilidades de curación oportuna en caso de hallazgos y reducir los costos sociales y económicos que implica el tratamiento de estas dolencias”, Claudio Orrego, Gobernador de De Santiago.

Por su parte Soledad Neumann Rodríguez, Gerente del área de Donaciones y Beneficencia de FALP, explica que, desde sus inicios, la campaña ha apuntado a concientizar a las mujeres acerca de la importancia de realizarse estos exámenes de manera regular y tal como lo dice su nombre, reservar un tiempo para ello en medio de las distintas ocupaciones familiares y laborales. “El programa se engloba en un proyecto transversal e inclusivo que contempla a personas con diferentes realidades sociales y ocupaciones como madres de familia, cuidadoras, migrantes, feriantes y trabajadoras de casa particular, entre otras. Estamos muy contentos de ser parte de la cuenta pública del Gobierno de Santiago y mantenemos nuestro compromiso de aumentar el alcance a más beneficiarias de la Región Metropolitana”, comentó.



Claudio Orrego y selfie en cuenta pública del Gobierno De Santiago
Gobernador Claudio Orrego

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page