top of page

FALP y GORE firman convenio de colaboración para prevenir el cáncer de mama

Actualizado: 2 mar 2023

El cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres chilenas y se estima que 4 de ellas pierden la vida al día por esta enfermedad. Por esta razón, y buscando disminuir las cifras de incidencia de esta patología, la Fundación Arturo López Pérez (FALP) obtuvo financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano (GORE), para incentivar la realización de mamografías y test del virus del Papiloma Humano (VPH) en las mujeres con más de 40 y 30 años, respectivamente.









El programa “Inclusión Social y Prevención del Cáncer de Mama en la RM” busca fomentar la prevención del cáncer de mama y cáncer cervicouterino, especialmente si se considera que, producto de la pandemia y el manejo de la emergencia sanitaria, muchas mujeres postergaron las consultas y toma de exámenes de detección precoz, lo que ocasionó una baja en la detección y que hoy se están diagnosticando en etapas más avanzadas.

El convenio FALP-GORE contribuirá a la reducción de la brecha de mayor riesgo existente en la toma de exámenes de detección precoz de cáncer de mama de la Región Metropolitana.

También permitirá entregar un servicio de seguimiento y acompañamiento a las mujeres que, tras realizarse un examen en el marco de este programa, hayan arrojado una sospecha de cáncer de mama o cérvico uterino.


Soledad Neumann, Gerenta de Donaciones y Beneficencia de la Fundación Arturo López Pérez, explicó que la intervención está dirigida a mujeres residentes en la Región Metropolitana y con exámenes pendientes de detección precoz del cáncer que son la población objetivo de la atención primaria de salud. “Queremos fortalecer los derechos de la mujer, su inclusión social y mejorar su calidad de vida con una campaña que promueve el autocuidado y la pesquisa temprana del cáncer de mama mediante la toma de mamografías, teniendo en cuenta que 9 de cada 10 mujeres podría sobrevivir a esta enfermedad, si es detectada en etapas iniciales".


Por su parte Claudio Orrego, Gobernador de la Región Metropolitana, agregó que “la prevención del cáncer de mama debe ser prioridad en las mujeres. Hacerse el examen es un acto de amor con ellas mismas, pero también con sus seres queridos”. El gobernador detalló, además, que el plan fomentará el conocimiento y la importancia del autocuidado a través de un trabajo de prevención del cáncer que incluye la participación de líderes de organizaciones sociales de base comunal. “Estamos contemplando a mujeres con diferentes realidades sociales y distintas ocupaciones como madres de familia, cuidadoras, migrantes, feriantes, trabajadoras de casa particular, entre otras. En total se espera alcanzar de forma directa a más de 8 mil mujeres mediante exámenes y a más de 4 mil a través de talleres educativos presenciales y virtuales”, dijo.


Tres ejes del proyecto


El proyecto abarca la prevención del cáncer de mama en mujeres de más de 40 años en las 52 comunas de la Región Metropolitana y de más de 30 años para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), afiliadas a FONASA a través de tres ejes: participación ciudadana, campaña educativa y operativos en clínicas móviles.


El programa permitirá la articulación con municipios, organizaciones de salud y Centros de Atención Primaria, y la realización de talleres presenciales y virtuales.


Las clínicas móviles de FALP comenzarán a recorrer las comunas en los próximos días y la calendarización de los operativos se podrá seguir en esta página web.





88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page