top of page

"Hazte un Tiempo, Comienza por ti” conmemora el Día de la Mujer beneficiando a 14 mil mujeres en su primer año

La iniciativa para la prevención del cáncer de mama y cáncer cervicouterino del Gobierno de Santiago, ejecutada por la Fundación Arturo López Pérez, abarca las 52 comunas de la Región Metropolitana, ha realizado a la fecha 8.232 mamografías, entregado 1.000 test de autotoma de VPH y ha impartido talleres educativos a 4.866 asistentes.


En el Día de la Mujer se efectuó un nuevo operativo de mamografías en Santiago Centro, el que contó con la participación del Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, y Soledad Neumann, Gerente de Donaciones y Beneficencia de FALP.




Felipe Berríos, Consejero Regional Metropolitano; Nicole Sáez, Jefa de Desarrollo Social y Humano del Gobierno de Santiago; Soledad Neumann, Gerente de Donaciones y Beneficencia de FALP; Claudio Orrego, Gobernador de la Región Metropolitana; Danae Prado, Consejera Regional y Beatriz Albornoz, Consejera Regional.



Este viernes 8 de marzo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el programa “Hazte un tiempo, comienza por ti”, del Gobierno de Santiago y ejecutado por la Fundación Arturo López Pérez (FALP), organizó una jornada de mamografías gratuitas en el centro de la capital, con el fin de concientizar a la población femenina acerca de la importancia de la prevención del cáncer de mama y el cáncer cervicouterino. El operativo contó con la participación del Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, y Soledad Neumann, Gerente de Donaciones y Beneficencia de FALP.


Claudio Orrego, Gobernador de Santiago, recalcó la contribución que ha hecho el programa para aumentar el número de exámenes preventivos realizados, los que disminuyeron durante la pandemia.


“Nos falta mucho camino todavía por tener una sociedad donde a las mujeres se les respete como corresponde. Pero al menos este programa de prevención del cáncer de mamá está acercando la salud, acortando la brecha y salvando la vida, de muchas mujeres en nuestra sociedad. Así que hazte un tiempo, comienza por ti, que es el lema de esta campaña, es el llamado a las mujeres que muchas veces se han postergado a sí mismas por sus seres queridos y por sus deberes, a autocuidarse".

La actividad se desarrolló en torno a una clínica móvil ubicada en el frontis de Bandera 46, entre las 8:30 y las 14:00 horas, en la cual se atendió a las beneficiarias del CESFAM 1 Ramón Corbalán Melgarejo, perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Central.


La actividad se desarrolló en torno a una clínica móvil ubicada en el frontis de Bandera 46, entre las 8:30 y las 14:00 horas, en la cual se atendió a las beneficiarias del CESFAM 1 Ramón Corbalán Melgarejo, perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Central.


Además, ambos dieron cuenta del estado de avance e impacto del programa en sus 12 meses de ejecución, así como el hito de concretar la entrega de 1.000 kits de autotoma del Virus de Papiloma Humano (VPH) -un innovador método que permite a las mujeres realizar por sí mismas el test en sus domicilios para detectar lesiones precancerosas que podrían derivar en cáncer cervicouterino-, a los 6 municipios participantes en el plan piloto. La Dra. Carolina Selman, Subdirectora de Servicios de Diagnóstico Clínico de Fundación Arturo López Pérez, explica:


“La autonomía que proporciona esta modalidad de examen encaja perfecto con el propósito de la campaña, que apunta a las pacientes que no van a consulta médica, ya sea por falta de tiempo, por incomodidad de la toma de muestra, o muchas veces el desconocimiento de la importancia de la detección precoz. Este test no viene a cambiar el proceso de tamizaje que actualmente tiene implementado el Ministerio de Salud, sino que viene a complementarlo con el objetivo final de aumentar la tasa de cobertura a nivel poblacional” .

98% de cobertura en las comunas de la RM





Desde su lanzamiento, en marzo de 2023, la iniciativa “Hazte un tiempo, comienza por ti”, busca incentivar y aumentar la ejecución de mamografías y test de autotoma del VPH en las mujeres de la Región Metropolitana, con más de 40 y 30 años respectivamente. ¿El objetivo? Disminuir la mortalidad por causa de ambas enfermedades mediante la realización de exámenes recomendados por la Organización Mundial de la Salud, debido a su efectividad en la detección precoz y a la probabilidad de aumentar la sobrevida de las pacientes.


A la fecha, el programa ha logrado impactar de forma directa a más de 14.000 mujeres dentro de las 51 comunas visitadas, lo que equivale a un 98% del territorio de la Región Metropolitana.

Los 245 operativos agendados en los últimos meses han registrado 8.232 mamografías y, en paralelo, fueron entregados 1.000 kits de autotoma de VPH para detectar la presencia del Virus del Papiloma Humano.


En cuanto a los talleres informativos y educativos, entre marzo y diciembre de 2023, se efectuaron un total de 166, en modalidad presencial, virtual y conversatorios online, impactando a 4.866 asistentes.

“En el último año, cada semana hemos ido sumando a más mujeres a nuestra campaña, haciendo un llamado personalizado para que tomen conciencia de la importancia de prevenir el cáncer, destinar tiempo al control anual y transmitir este mensaje a sus familiares, amigas y vecinas, quienes muchas veces postergan su atención médica por estar al cuidado de niños, ancianos y cumplir con diversas tareas hogareñas”, comentó Soledad Neumann, y agregó: “En este Día de la Mujer reiteramos el llamado a cuidar de su salud como un acto de amor propio y también hacia los demás, porque cuando estamos bien, nuestro entorno también lo está”.




10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page