top of page

Mamografía: ¿Cuál es su importancia y qué necesitas saber para agendar la tuya?

El cáncer de mama es una enfermedad que se produce por el crecimiento descontrolado de células en la glándula mamaria. Según proyecciones del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), en 2020 más de 1.600 mujeres perdieron la vida en nuestro país por esta causa, ubicando a esta patología como la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en Chile.


Detectado precozmente, 9 de cada 10 mujeres podrían sobrevivir a esta enfermedad, en la que la mamografía juega un rol fundamental. Este examen, indicado anualmente desde los 40 años, es el único que ha demostrado detectar el cáncer de mama en sus inicios, antes que la lesión sea palpable, y reducir en más de un 25% la mortalidad de esta enfermedad.



Pero, ¿Qué es exactamente una mamografía?


En palabras simples, es la imagen de ambas mamas tomada con rayos X que los médicos utilizan para identificar posibles lesiones en sus etapas iniciales, incluso antes de que sean palpables o que generen algún cambio físico en la mujer.


¿Quiénes deben realizarse el examen?


Todas las mujeres a partir de los 40 años, anualmente. En el caso de mujeres con antecedentes familiares directos (madre, padre, hermanos) el control debe comenzar 10 años antes del diagnóstico de la enfermedad del familiar.

Es importante tener presente que entre los 50 y 69 años, el Estado garantiza una mamografía gratuita cada tres años, y que por ley, todos los trabajadores tienen garantizado mediodía administrativo para la toma de exámenes preventivos como la mamografía.

La mamografía no puede ser reemplazada, pero sí complementada con otros exámenes (por ejemplo, una ecotomografía mamaria).


¿Cómo se realiza la mamografía?


El examen consiste en la compresión de las mamas durante unos segundos en una máquina de rayos X llamada mamógrafo que examina las mamas de manera frontal y lateral.

Deberás quitarte la ropa y usar una bata desde la cintura hacia arriba durante el examen. No te preocupes, porque en todo momento estarás asistida por un profesional que te indicará lo que tienes que hacer.

El examen no dura más de 15 minutos en total. Es un procedimiento que puede ser algo molesto durante su realización, pero no genera dolor posterior.


Recuerda preguntar cuándo estará listo el resultado del examen, y dónde deberás retirarlo y recuerda que las mamografías pueden tomarse en cualquier momento del año y no hay que esperar hasta octubre (mes del cáncer de mama) para hacerlo. Cuanto antes, mejor.


Campaña "Hazte un tiempo, comienza por ti"


Para reducir la incidencia del cáncer de mama y el cáncer cérvico uterino entre la población femenina de las 52 comunas de la Región Metropolitana, la Fundación Arturo López Pérez (FALP) y el Gobierno Regional Metropolitano (GORE) lanzaron en marzo de 2023 la campaña "Hazte un tiempo, comienza por ti".

En la práctica, la iniciativa apunta a incentivar y aumentar la realización de mamografías en mujeres de 40 años y más y un programa piloto del test de virus de papiloma humano (VPH) entre las mujeres de 30 años y más de la Región Metropolitana, para así disminuir las cifras de ambas enfermedades con exámenes recomendados por la Organización Mundial de la Salud por su efectividad en la detección precoz y la mayor probabilidad de salvar la vida de las pacientes.

En total se espera impactar de forma directa a 8.200 mujeres mediante exámenes y a 4.380 a través de talleres educativos, con un total de 12.580 intervenciones.

Cabe destacar que el convenio firmado por FALP y el GORE se enmarca dentro de los énfasis de la Estrategia Nacional del Cáncer en Chile, entre ellos la promoción de vida saludable, prevención de factores de riesgo y diagnóstico temprano, además de promover el acceso equitativo a los servicios centrados en la persona y en su contexto.

1186 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

3 Comments


Hola me interesa este examen plz 🙏

Like

Nilza Osorio
Nilza Osorio
Oct 06, 2023

Donde están realizando ecos

Like

Teresa Saavedra
Teresa Saavedra
Sep 09, 2023

Donde se relizan los examenes de cancer de

Like
bottom of page