top of page

FALP y GORE lanzan programa de prevención del cáncer de mama y cáncer cervicouterino

"Hazte un tiempo, comienza por ti" es el nombre de la campaña presentada por Fundación Arturo López Pérez (FALP) y el Gobierno Regional Metropolitano (GORE) con el objetivo de reducir la incidencia del cáncer de mama y el cáncer cervicouterino entre la población femenina de las 52 comunas de la Región Metropolitana.


La iniciativa busca fomentar la realización de mamografías anuales a partir de los 40 años y la implementación de un programa piloto de test del Virus Papiloma Humano (VPH) en mujeres a partir de los 30 años, para apoyar la concientización y disminución de muertes en ambas enfermedades.


El convenio entre FALP y el GORE, suscrito en septiembre de 2022, fue oficializado este jueves a través de una ceremonia realizada en la Plaza de la Constitución con la presencia de la Ministra de Salud, Ximena Aguilera; la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego y la gerenta de Donaciones y Beneficencia de FALP, Soledad Neumann, entre otras autoridades.


El trabajo conjunto de ambos organismos se engloba en un programa transversal e inclusivo que contempla a personas con diferentes realidades sociales y ocupaciones, como madres de familia, cuidadoras, migrantes, feriantes y trabajadoras de casa particular, entre otras.


“Creamos esta campaña para enfocarnos en la población de mayor riesgo tomando en cuenta varios factores”, explica Soledad Neumann, gerente de Donaciones y Beneficencia de FALP. “Por un lado, es sumamente necesario retomar conductas de autocuidado después del impacto que trajo la pandemia con la postergación de consultas y diagnósticos, lo que ocasionó una baja en la detección de cánceres asintomáticos. También hacemos un llamado a las mujeres jefas de hogar para que puedan enfocarse en sí mismas, preocuparse de su salud y prevenir enfermedades”, explicó.

El programa busca impactar a 8.200 mujeres mediante exámenes y a 4.380 a través de talleres educativos, con un total de 12.580 intervenciones. El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, hizo un llamado a las mujeres que “están todo el día trabajando, en sus cosas particulares, en el hogar, sirviendo a los demás. Llegó el momento de darse un tiempo para ustedes”. En este sentido, la máxima autoridad regional agregó que la igualdad de género tiene que jugarse también en el acceso a la salud.


“La prevención del cáncer de mama debe ser prioridad en las mujeres. Estamos hoy solo en un 34% de demanda de exámenes cuando tendríamos que estar en un 70%. Tenemos una larga tarea, es por eso que hago un firme llamado a todas las mujeres a hacerse el examen. Se trata de un acto de amor con ustedes mismas, pero también con sus seres queridos”, concluyó Orrego.

Cabe destacar que el convenio firmado por FALP y el GORE se enmarca dentro de los énfasis de la Estrategia Nacional del Cáncer en Chile, entre ellos la promoción de vida saludable, prevención de factores de riesgo y diagnóstico temprano, además de fomentar el acceso equitativo a los servicios centrados en la persona y en su contexto. 1 de cada 8 mujeres puede desarrollar cáncer de mama


El cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de nuestro país, a pesar de que 9 de cada 10 podrían sobrevivir si esta enfermedad se detectara precozmente. Por otro lado, se estima que 1 de cada 8 desarrollará la enfermedad a lo largo de su vida, y que 85 de cada 100 pacientes que desarrollen esta patología no tienen antecedentes familiares directos. En cuanto al cáncer cervicouterino, se trata del cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo, con una incidencia estimada de 604.000 nuevos casos y 342.000 muertes en 2020 (Fuente: OMS).


Por eso, el programa creado por FALP y GORE abarca la educación y prevención de ambos cánceres en mujeres inscritas en los correspondientes CESFAM comunales.


Los ejes del programa


Los ejes del programa incluyen el diseño territorial con participación ciudadana, articulación con municipios, organizaciones de salud y Centros de Atención Primaria, como pilares fundamentales de esta iniciativa pionera en Chile. Además, se suma una completa campaña educativa en la Región Metropolitana con talleres presenciales y digitales en distintas organizaciones sociales, el desarrollo de operativos con las clínicas móviles FALP-GORE en todas las comunas, para la toma de mamografías en mujeres de diferentes condiciones socioeconómicas que no se hayan realizado sus exámenes en el último año o más.


"Hazte un tiempo, comienza por ti” se complementa con un servicio ofrecido por un programa de acompañamiento y orientación de FALP a mujeres que, producto de sus exámenes, presenten sospecha de cáncer y/o derivación a nuevos procedimientos u hospitalización de mayor complejidad. Un objetivo transversal de esta iniciativa es fortalecer los derechos de la mujer mediante la inclusión social y la mejora en su calidad de vida. “Esperamos que esta colaboración público-privada ayude a resolver una urgente necesidad social y generar un acceso transversal a la salud”, concluyó Soledad Neumann.





141 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


Os comentários foram desativados.
bottom of page