top of page
banner-control-vph.jpg

Actualización de Distribución de Kits para el VPH

100%

de cobertura

Kits Asignados: 1.000

95%

de los objetivos

Pacientes beneficiadas: 947

95%

de kits devueltos

Kits Retornados: 904

¿Qué es el Virus de Papiloma Humano?

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un microorganismo que se transmite a través de relaciones sexuales orales, vaginales y anales con una persona infectada.

El VPH puede permanecer en el cuerpo durante muchos años sin ser detectado ni provocar alguna manifestación. Esto significa que una persona pudo haberse infectado con el virus en algún momento de su vida sexual previa y, haber pasado varios años, hasta su detección.

Depositphotos_136314502_XL.jpg

¿En qué consiste FALP VPH
CONTROL de
Hazte un
Tiempo, Comienza por ti
?

Es una iniciativa del Gobierno de Santiago, aprobada por el Consejo Regional y ejecutada por la Fundación Arturo López Pérez que consiste en la realización de un autotest, el cual permite detectar desde la comodidad de tu casa el Virus del Papiloma Humano (VPH) o desde donde prefieras, la infección causante del  cáncer cervicouterino. A partir de este programa se busca contribuir en la prevención de este tipo de cáncer, siendo esta una de las principales causas de muerte de mujeres en Chile y el mundo.

¿Cómo se aplica FALP VPH CONTROL?

Pasos a seguir para realizar la autotoma. 

¿Tienes dudas o molestias? 

Comunícate con nuestros profesionales en: vphcontrol@hazteuntiempo.cl 

Preguntas frecuentes

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UNA INFECCIÓN POR VPH?

Generalmente la infección por el VPH no tiene síntomas. Si se presentan, suelen desaparecer, sin traer mayores consecuencias para las personas.

En etapas iniciales de la infección puede ser asintomático, por ello es importante realizar los controles ginecológicos anuales. En esta etapa es posible que las mujeres presenten sangrado vaginal durante o tras las relaciones sexuales (sinusorragia). 

También pueden aparecer verrugas, que son pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital.

En etapas avanzadas la infección puede causar flujo vaginal inusual, habitualmente rosado o sanguinolento y de muy mal olor. Además, puede agregarse dolor en la zona pélvica.

Es importante saber que hay un porcentaje de estas infecciones que se vuelven persistentes y con los años llegan a provocar lesiones precancerosas y/o cáncer. Cuando existen lesiones cancerosas se pueden producir síntomas como el sangrado fuera del período menstrual, entre otros.

PREVENCIÓN
DEL VPH

  1. Aplicar vacuna contra el VPH
    En Chile la vacuna forma parte del Programa Nacional de Inmunizaciones, por lo que se aplica obligatoriamente a niños y niñas de cuarto y quinto básico en establecimientos educacionales y en los centros de salud públicos. La vacuna protege contra los VPH de alto y bajo riesgo.

     

  2.  Utilizar métodos de protección durante el sexo
    Es clave el uso correcto de métodos de protección como condón y/o barreras de látex bucales cada vez que se tenga sexo vaginal, anal u oral. Es importante saber que los condones y las barreras de látex bucales no son tan efectivas para prevenir el VPH como lo son para prevenir otras ITS (como la clamidia y el VIH), ya que el VPH puede alojarse en puntos de la zona genital y anal que no están protegidos por el condón. Sin embargo, el sexo más seguro (y protegido con estos métodos) puede bajar las probabilidades de contagiarse del VPH.

     

  3. Realizar exámenes de detección del VPH
    ¿Cuáles son los posibles resultados que se pueden obtener en la prueba de VPH? Resultado positivo: indica la presencia de algún tipo de VPH que puede causar cáncer en el cuello uterino, pero no necesariamente significa que tenga cáncer en este momento.
    Resultado negativo: significa que en este momento no se ha encontrado el VPH causante del cáncer cervicouterino. 

TRATAMIENTO DEL VPH

FACTORES DE RIESGO DE INFECCIÓN DE VPH

No existe ningún tratamiento que cure el VPH. En caso de que aparezcan verrugas o lesiones, existen diferentes tipos de tratamiento.

Por ello, es fundamental la prevención como que las niñas y niños se vacunen según calendario, y  que las mujeres a partir de los 25 años se sometan a exámenes de diagnóstico precoz como el PAP.
 

  1. Iniciar una vida sexual a temprana edad. 

  2. Tener múltiples parejas sexuales o un/una compañero/a con varias parejas.

  3. Antecedentes de infección de transmisión sexual

  4. No realizar exámenes periódicos con el examen del Papanicolau (después de iniciar la vida sexual)

  5. Tabaquismo

Gobierno-Santiago.jpg
llamado-final-FALP.png
bottom of page